jueves, 19 de marzo de 2015

Ensayo

Ensayo
Bloque 2
“Los Fundamentos de la Racionalidad en el Pensamiento Clásico Griego”
En la vida cotidiana algunas veces podemos ser capaces de sentir curiosidad de saber cosas de las que no tenemos conocimiento, de saber que es o para que es algo, pensando superficialmente sobre algún objeto, pero naturalmente nos desinteresamos y lo olvidamos, y algunas veces podemos ser capaces de poder saber la respuesta gracias a lo que escuchamos o a lo que nos enseñan en la escuela. Y que hubiera pasado si esas dudas que tenemos no hubieran sido respondidas, ni indagadas o descubiertas, tal vez uno pensaría que nada cambiaria pero en realidad tal vez la humanidad pudo ser capaz de avanzar y evolucionar más gracias a la respuesta de las dudas, a su investigación y muestra de resultados, pues las personas solo creían en lo que veían o lo que entendían de manera lógica para ellos pues no siempre se comprobaba con hechos sino también con explicaciones que algunas veces parecían lógicas. Y todo esto es gracias a las dudas y respuestas que se dieron desde la Antigua Grecia aunque no todas fueron correctas se pudo investigar más y más para poder llegar a la respuesta del presente.
La Filosofía Presocrática  se interesaba por el origen, estructura y leyes del universo; la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad subyacente a la diversidad, estas fueron las primeras preguntas o dudas que se plantearon los filósofos presocráticos.
 Podemos mencionar como primer filósofo presocrático a Tales de Mileto quien pensaba que el elemento originario de todas las cosas era el agua, hubo otro llamado Anaxímenes que pensaba que era el aire, y también estaba Heráclito quien proponía que era el fuego. Cada uno de ellos daba buenas razones de tal manera que las personas creían realmente en ellos. Anaxímenes decía que era el aire el elemento de la base de la existencia ya que creía que  el alma (lo que nos mantiene unidos y vivos) es de aire. Mientras que Tales de Mileto creía que era el Agua y también decía que la Tierra flotaba en ella.  En estos casos la duda fue de ¿Cuál era la materia prima o la base de la existencia del mundo? La cual fue propuesta por Tales de Mileto y es por eso que es considerado el primer filosofo pues busco por primera vez en la historia una explicación racional del origen.
Hubo otros filosóficos que se plantearon otras preguntas como fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, estos personajes buscaban o profundizan más sobre el conocimiento de las personas y su educación, aportando conocimientos que no siempre fueron bien recibidos por las demás personas de esa época, pues al principio Sócrates fue llevado a juicio por criticar y enseñar las tradiciones o conocimientos que se practicaban. Todo lo conocido era cuestionado por el ya que sabía que no había forma de explicar. Y así las personas comenzaron a avanzar hacia la práctica de adquisición y exploración de nuevos conocimientos.
Un sofisma es una refutación o silogismo aparente, con el objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o extralingüísticos. Existieron personas que se conocieron como Sofistas. La palabra sophistes significaba maestro en sabiduría. Como tales se presentaban estos señores que andaban de lugar en lugar, participaban en la política y cobraban por sus lecciones. Sabían o simulaban saber de todo: astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura. Pero su ciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber porque ésta reviste de autoridad.
Con todo lo que se ha planteado podemos llegar a la conclusión de que las personas no siempre supieron la verdad pero gracias a ello, hubo muchas personas que recibieron  la información y no quedaron conforme con el conocimiento adquirido aun cuando eran sus propios maestros como Platón discípulo de Sócrates y Aristóteles discípulo de Patón, ambos personajes siguieron investigando hasta quedar conformes con lo que se planteaban  y gracias a pensamiento clásico podemos llegar al conocimiento actual que tenemos el cual puede llegar a cambiar o a ser más profundo de lo que conocemos ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario